Benamahoma Blog

viernes, 27 de abril de 2007

El programa de senderismo realiza la ruta del Castillo de Aznalmara a Benamahoma por las Peñuelas

El Programa de Senderismo puesto en marcha por las delegaciones de Juventud y Medio Ambiente y la asociación GAS Los Osos, visitará el próximo 28 de abril el Parque de la Sierra de Grazalema, para realizar la ruta del Castillo de Aznalmara a Benamahoma por Las Peñuelas.

Se trata de una ruta de recorrido lineal con aproximadamente doce kilómetros de recorrido y una duración de seis horas, de dificultad media-alta.

Comenzará junto a la carretera El Bosque-Ubrique, muy cerca del arroyo de la Breña del Pilar, pasando por fincas ganaderas con abundancia las encinas y alcornoques, acebuches, jara, torvisco y lentisco.

Cuando el ancho camino se transforma en sendero aparece a la vista el Castillo de Aznalmara, que se alza, a unos 340 metros sobre el nivel del mar, en una elevación del valle del Tavizna. Al castillo se sube por una senda que, aunque empinada y aérea, apenas presenta dificultad. Situado en un lugar de gran valor estratégico en la época en que tuvo su función defensiva, los años finales de la Edad Media, era una de las principales construcciones militares de la frontera occidental del antiguo reino de Granada.

En su conjunto se trata de una construcción de piedras calizas de gran tamaño. Algunas partes del muro, incluso están formadas por la propia roca del montículo en el que se encuentra. Su estado de conservación es muy deficiente, los muros aún conservados, corresponden a la construcción exterior del castillo, y en su interior no existen muros que distingan habitaciones o recintos, salvo un muro de la torre del homenaje, en la que se conserva resto del almenaje.

Tras la visita al castillo, la excursión continúa por una estrecha vereda, poco transitada en la actualidad, bajando primero hacia el arroyo del Pajaruco, que se vadeará para tomar una empinada y angosta senda.

La subida culmina en un cortafuegos que acaba junto a las ruinas del cortijo de Las Peñuelas, con unas magníficas vistas de la población de Benaocaz y las sierras que la rodean, además, del valle del Tavizna, la sierra de la Silla o pico Adrión y, al norte, la imponente mole de la sierra del Pinar.

A partir de aquí el sendero desciende hasta cruzar el arroyo de Los Charcones y descollar en el puerto de las Peñuelas. A partir de aquí la vereda se ensancha para convertirse en cómodo camino y dirigirse hacia el corredor del Boyar. La ruta continuará en dirección hacia los llanos del campo, zona recreativa situada junto a la carretera, entre Benamahoma y Grazalema.

En este punto comienza el sendero del Molino, que junto al arroyo del Descansadero famoso por su fuente de aguas limpias y frescas. En definitiva, un agradable paseo cuesta abajo hacia la bonita población de Benamahoma, final del trayecto.

La información e inscripciones están disponibles en la delegación de Juventud, en la calle Cristóbal Colón, 28.

1 comentario:

joaquin benamahoma dijo...

Os invito a que visiteis este pueblo enclavado en el Municipio de Grazalema, es bello, tiene buena gente, se come estupendamente y es un paraiso de verde, agua y cal.... os esperamos