Benamahoma Blog

viernes, 27 de abril de 2007

El pinsapo, la reliquia botánica más grande ´de la península


El pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es una de las 10 especies de abetos circunmediterráneos que pueden considerarse reliquias de los extensos bosques de abetos que cubrían la cuenca mediterránea durante la Era Terciaria. Es un bulo bastante extendido que los pinsapos existen también en los Urales.
El pinsapo junto con dos especies de abetos marroquíes y el abeto argelino, son para algunos autores los representantes actuales de un ancestro común que poblaba las cordilleras norteafricanas y béticas durante el Terciario, hace más de 20 millones de años. Durante el Plioceno (10-5 millones de años) las masas de pinsapos se separaron al abrirse el Estrecho de Gibraltar, quedando unos en el sur andaluz y otros en el Rif marroquí. Para muchos botánicos los abetos marroquíes, incluidos tradicionalmente en la especie Abies marocana, no pueden separarse a escala específica de nuestro Abies pinsapo. Actualmente solo existen pinsapos en la Sierra de las Nieves (junto a Ronda, Málaga), Sierra del Pinar (Cádiz) y Reales de Sierra Bermeja (Málaga).

En la ladera norte de la Sierra del Pinar, El Pinsapar de Grazalema es la mayor masa de pinsapos existente en la Península Ibérica (aproximadamente 300 hectáreas). Es un interesante endemismo y una reliquia florística, que ha sobrevivido entre los 900 y los 1.800 metros de altitud, en un hábitat húmedo, si bien soporta grandes períodos de sequía. Prefiere las exposiciones umbrías,pudiendo llegar hasta los 500 años de edad.

1 comentario:

Rondeño con vocación de serrano dijo...

Es cierto que el pinsapar de la Sierra del Pinar es el que en mejor estado de conservación se encuentra, pero la mayor masa se ubica en la Sierra de las Nieves, con 3.000 ha de bosque puro. Aunque es cierto que se divide en varios pinsapares. A pesar de todo, el de Zarzalones, en Yunquera, tiene una masa compacta cercana a las 800 ha

Enhorabuena, el blog es muy bueno-