Benamahoma Blog

viernes, 20 de abril de 2007

Rutas



EL BOSQUE-BENAMAHOMA Río Majaceite (durante un tiempo llamado El Bosque)

Dificultad: baja
Duración aprox. 2:30 horas
Sin permiso.

Época: todo el año

Comienza el sendero junto a un pequeño puente que cruza el río muy cerca del albergue juvenil de El Bosque, que se encuentra tras el Hostal Las Truchas de esta misma localidad. Llegar hasta el albergue es fácil; todos los lugareños lo conocen. Ya en el sendero, a pocos metros del comienzo, nos encontramos a la derecha la piscifactoría de El Bosque. Si nos acercamos a la valla que la delimita podremos ver las piscinas y, si hay suerte, algún martín pescador que aprovecha la facilidad que éstas ofrecen para capturar peces.
Seguimos el sendero custodiado por grandes árboles cuya sombra nos refrescará si hemos decidido hacer la ruta en época calurosa. Más tarde llegaremos a una zona donde habrá que cruzar el río por un pequeño puente de madera, o mojándonos los pies; después cruzaremos un carril que pasa sobre el río y justo enfrente retomaremos el sendero, que discurre durante unos metros junto a una alambrada.

Fuente: Jesús F. Rodríguez


ZAHARA DE LA SIERRA-BENAMAHOMA . Del Puerto de los Acebuches al del Pinar

La ruta está abierta al público de octubre a junio

La ruta que une el Puerto de los Acebuches con el Puerto del Pinar permite observar de cerca el bosque de fósiles de la Era del Cuaternario constituido por el pinsapar. Parte de una pista forestal cercada por una cancela situada a medio kilómetro de la Casa Forestal del Puerto de los Acebuches, en la carretera de Zahara de la Sierra a Grazalema.
Descendiendo con dirección a Benamahoma, se puede contemplar el pico de San Cristóbal y el bosque de pinsapos. En una hora aproximada de camino se llega a una fuente-abrevadero, en el valle del Revés, y, un poco después, a un vivero de la Agencia de Medio Ambiente.
Dejando a un lado la pista forestal, la ruta continúa por una vaguada hasta donde alcanza uno de los brazos del arroyo del Pinar. En el margen derecho (en el sentido de la corriente de agua) se sigue un camino en mal estado -antigua cañada-, a través del cual se asciende durante unos tres cuartos de hora en un entorno de quejigos, encinas, aulagas y majuelos, con algunos pinsapos aislados.
Al final de esta cañada se encuentra de nuevo la pista forestal, y a pocos metros se llega al Puerto del Pinar, final del trayecto.
Para hacer este recorrido es precisa la autorización de la Agencia de Medio Ambiente (Tf: 956716063).

Fuente: SierradeCadiz.com

GRAZALEMA-BENAMAHOMA. Paseo entre pinsapos

Una ruta a través de reliquias del Terciario

Dificultad: baja
Duración aprox. 5 horas
Con permiso

Época: todo el año. Recomendable invierno y primavera


El pinsapar de Grazalema se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra del Pinar. Realizaremos el recorrido partiendo de Grazalema para finalizar en Benamahoma, aunque de igual modo se puede realizar en sentido contrario. Yo aconsejaría llevar dos coches y dejar uno en el camping de Benamahoma para después desplazarnos con el otro hasta Grazalema para comenzar nuestra ruta.
El inicio de la ruta (descarga el mapa pulsando aquí) está bien señalizado. Empieza justo al borde de la carretera que sube desde Grazalema al "Puerto de las Palomas", al lado de una antigua cantera. Allí podremos dejar el coche. Lo primero que nos encontraremos será una importante subida entre pinos de repoblación por un sendereo bien marcado. A continuación, y sin dejar de ganar altura, encontraremos a nuestro paso vegetación de monte bajo: aulagas y ardiviejas.

El camino es empinado y si levantamos la vista podremos ver el San Cristóbal, con más de 1.400 m de altura. Llegamos entonces al puerto de Las Cumbres donde tendremos que cruzar una alambrada. Desde aquí seguiremos el sendero que gira a la izquierda y continúa, ahora, en ligera bajada. Todavía aquí no estaremos inmersos en el bosque de pinsapos, pero conforme el camino ascienda podremos ir observando algunos ejemplares sueltos. Desde este lugar podremos observar al norte la Garganta Verde, objetivo de un futuro artículo en esta sección.

Poco a poco nos iremos introduciendo de lleno en el bosque de pinsapos. El camino discurre, ya en bajada, entre estos majestuosos árboles y alguna vez que otra tendremos que pasar por debajo de algún tronco caído. A ambos lados del camino podremos observar la enorme pendiente de las laderas de esta sierra y así mismo la frondosidad del bosque. Esta pendiente será aún más notable cundo crucemos los diversos canchales que cruzan el sendero, teniendo cuidado al hacerlo pues una caída en estos lugares podría resultar fatal.
Más adelante ya iremos saliendo de la frondosidad del bosque de pinsapos e iremos encontrando a nuestro paso encinas y quejidos acompañados de un denso matorral. Ahora el sendero se convierte en pista forestal de cómodo descenso. Por esta pista, que serpentea de una manera constante, llegaremos a una bifurcación, donde encontraremos unas ruinas conocidas como "La Casa del Guarda". Aquí tendremos que tomar el camino de la derecha para dirigirnos ya a Benamahoma, que no se encuentra lejos.

Llegaremos hasta el camping de Benamahoma, donde dejamos el primer coche. Si queremos podremos parar en la fuente de "El Nacimiento" y coger sus aguas de excelente calidad y/o podremos hacer una visita a la piscifactoría y comprar unas truchas para prepararlas con jamón.
Sólo nos queda volver a Grazalema para recoger el primer coche.

Fuente: Jesús F. Rodríguez